martes, 19 de mayo de 2009

Aire

“Sin atmósfera no habría vida en la Tierra.
La atmósfera es una capa relativamente delgada, está formada por capas de gases que sustentan la vida y la protegen de las radiaciones dañinas.”

1) Problemática

La contaminación de la atmósfera es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo.

La mayor parte de la contaminación atmosférica procede de las emisiones de automóviles y de las centrales térmicas que queman carbón y petróleo con el fin de generar energía para uso industrial y doméstico. El anhídrido carbónico y otros gases nocivos que se liberan en la atmósfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas.

Las naciones industrializadas causan la mayor parte de la contaminación atmosférica del mundo. De este modo, aunque los Estados Unidos concentran sólo el 5% de la población mundial, el país genera el 22% de las emisiones de anhídrido carbónico producidas en el mundo y el 19% de todos los gases que provocan el efecto invernadero, como el anhídrido carbónico y el metano, causantes, entre otros efectos de la lluvia ácida y el calentamiento global de la atmósfera, así como también de la disminución de la capa de ozono que rodea la Tierra.

2) Causas

La contaminación ambiental existe desde antes que apareciera el hombre en la Tierra, sin embargo, su concentración era insignificante, formando parte de los ciclos naturales; pero con el surgimiento de la Revolución Industrial durante la segunda mitad del siglo XVIII, en los países europeos y a mediados del siglo XIX en América, se inicia una concentración de industrias, vehículos y diversas fuentes que generan calor, humo y ruido, dando origen a la contaminación ambiental del aire.

La contaminación ambiental del aire no sólo es causada por las actividades del hombre, sino también por las llamadas fuentes naturales, de esta forma podemos decir que la contaminación del aire proviene de:
Ø Fuentes naturales: erupción, actividad volcánica y biológica, incendios, gases de pantanos, tormentas, fermentaciones, etc.
Ø Fuentes Artificiales: producidas por las actividades del hombre, y se clasifican en: fijas: industrias y establecimientos comerciales y de servicios y móviles: vehículos, aviones, trenes.
Hay cinco fuentes de sustancias conocidas como contaminantes primarios de la atmósfera y son las que contribuyen con más del 90 % de la contaminación: anhídrido carbónico, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, óxidos de azufre y partículas suspendidas (metales pesados).

3) Consecuencias

Las consecuencias de la contaminación atmosférica son varias y se encuentran a escala local y global, pero también con efectos a corto y largo plazo. Las principales son las siguientes:
Ø Daño en la salud (bronquitis, pulmonares, canceres, etc.)
Ø Lluvia ácida: Los contaminantes del aire no se quedan indefinidamente en la atmósfera. El depósito puede ser benéfico o perjudicial, dependiendo de la composición química de la materia depositada
Ø Daño en la flora y la fauna. El recubrimiento de las partes del vegetal provoca una disminución en el intercambio gaseoso de los vegetales, Lesión de tejidos.
Ø Daño en los edificios y otros bienes materiales
Ø Inversiones térmicas (se presentan en cualquier época del año, acentuándose más este fenómeno en invierno; resultando de esta última un grave problema cuando la duración de la misma acumula peligrosamente los contaminantes, quedando atrapados en las capas inferiores de la atmósfera)

4) ¿Qué hacer?

Tomando en cuenta que la gran parte de la contaminación atmosférica proviene de la industria y de los transportes, entonces; ¿qué podemos hacer?
Ø Protegerse su respiración y su piel ante los contaminantes orgánicos (fertilizantes, plaguicidas, herbicidas), todos son muy tóxicos
Ø Protegerse ante la contaminación atmosférica, especialmente los niños en las ciudades
Ø Sembrar árboles, reforestar (los árboles producen oxigeno y absorben el dióxido de carbono)
Ø Disminuir el uso de tóxicos
Ø Disminuir el consumo de spray atomizadores
Ø Disminuir el consumo de energía
Ø Afinar su vehículo y dentro de lo posible, usar los transportes públicos
Ø No quemar la basura
Ø Si tienes que usar carbón o leña para cocinar, protegerte de los humos que son altamente tóxicos.
Composición y compilación:
Vincent Dellsperger, DM Echange et Mission, Suiza
Coordinación:
Carlos Tamez

Este boletín no puede venderse o servir con fines de lucro. Se puede copiar y distribuir si se cita la fuente. Queda prohibida su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tambien puedes preguntar y prometo que intentare contestarte.