martes, 19 de mayo de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO

“El cambio climático podría tener consecuencias muy profundas. Los seres humanos tendrán que pensar en términos de décadas y de siglos. En el futuro cada uno de nosotros oirá hablar de este problema y deberá vivir con el”

1) Problemática

El cambio climático se refiere al cambio de clima que es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que modifica la composición de la atmósfera global. El cambio climático se adiciona entonces a la variabilidad climática natural observada sobre períodos de tiempo comparables.
El clima de un lugar está caracterizado por el tiempo que generalmente hace en ese lugar. Ese clima incluye variaciones del tiempo atmosférico en diferentes escalas de tiempo, como son las diferencias de temperatura entre el día y la noche; diferencias de precipitaciones, según las estaciones del año; diferencias de tiempo entre distintos años, unos secos, otros muy húmedos, etc.

Surgió en el Mundo una preocupación alrededor de la constante elevación de la temperatura media global de la Tierra. Esta elevación, con todas sus variaciones, no puede ser explicada por las causas expuestas anteriormente ni por ninguna otra conocida.
Esta variación de los climas mundiales, más allá de las variaciones "naturales" que siempre manifiestan estos climas, es lo que actualmente se conoce como cambio climático, y se debe al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

2) Causas

Hemos provocado, y continuamos haciéndolo, un cambio en el equilibrio de los gases que componen la atmósfera, y ello es particularmente cierto con relación a los "gases de efecto invernadero" como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

Estos gases, que se encuentran normalmente presentes en la atmósfera, representan menos de una décima parte del 1 por ciento de la atmósfera total, compuesta principalmente de oxígeno (21%) y nitrógeno (78%), pero son vitales porque actúan como una manta natural alrededor de la Tierra, sin la cual la superficie de nuestro planeta sería cerca de 30° C más fría que en la actualidad.
El problema estriba en que la actividad del hombre está "espesando" la manta. Por ejemplo:
Ø Cuando quemamos carbón, petróleo y gas natural, liberamos cuantiosos volúmenes de dióxido de carbono en el aire
Ø Al igual que cuando destruimos los bosques, dejamos escapar a la atmósfera el carbono almacenado en los árboles.
Ø Otras actividades esenciales, como la cría de ganado y el cultivo de arroz, también emiten metano, óxido nitroso y otros gases de efecto invernadero.

Si las emanaciones continúan aumentando al ritmo actual, es casi seguro que en el siglo XXI los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera duplicarán los registros preindustriales, y si no se toman medidas para frenar dichas emisiones, es muy probable que los índices se triplicarán para el año 2100.

3) Consecuencias

El cambio climático es una amenaza para la humanidad, pero nadie puede determinar con seguridad sus futuros efectos o la magnitud de éstos. La reacción ante esa amenaza seguramente será costosa, compleja y difícil.

Para los años 2070 a 2100, se prevé:
Ø Un aumento en la temperatura mundial de entre 1,5 y 3,5 centígrados.
Ø provocando una evaporación del agua mayor, y un ciclo hidrológico más intenso, con mayor cantidad de lluvias.
Ø Es posible que con el ascenso de la temperatura del mar, los huracanes sean más potentes y se formen con más facilidad y mayor frecuencia.
Ø Un aumento de las sequías y es más probable que la desertificación sea irreversible
Ø El suelo se degrada aún más a causa de la erosión y de la compactación.
Ø El nivel del mar subiría unos 50 centímetros, debido al calentamiento de los océanos
Ø Un aumento mayor del riesgo de inundaciones y sus efectos ligados que son la erosión y los desplazamientos de suelos.
Ø El crecimiento de la capacidad de regeneración de los bosques en muchas regiones.
Ø Una disminución de la diversidad florística, un aumento de los agentes patogénicos.
Ø Una mayor frecuencia e intensidad de los incendios.

4) ¿Qué hacer?

Realizar significativas reducciones de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), si se ponen en práctica algunas de las siguientes opciones de mitigación en el sector energético:
Ø Desarrollo de hidroenergía, generación solar, geotérmica, bioenergética y eólica.
Ø Reemplazo de las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes más eficientes.
Ø Fomento del uso del transporte público.
Ø Inspecciones periódicas de los vehículos para reducir sus emisiones, uso de catalizadores.
Ø Ordenamiento urbano de la infraestructura vial
Ø El fomento de las plantaciones forestales y el mejor aprovechamiento de la madera.
Ø Manejo, protección más eficiente, y creación de nuevas áreas protegidas.
Ø Freno al avance de la frontera agrícola

Hay muchas acciones de protección de los recursos naturales que las familias campesinas y las comunidades deben realizar para disminuir el impacto de un desastre natural (inundación, huracán, tempestad, ciclón, etc.). Entre estas acciones están:
Ø Proteger las cuencas y las riberas
Ø Ordenar y planificar su finca. Proteger las áreas cercanas de la casa
Ø Construir diques
Ø Evitar quemas
Ø Diversificación de cultivos
Ø Cortinas rompevientosLas barreras vivas y muertas.

Composición y compilación:
Vincent Dellsperger, DM Echange et Mission, Suiza
Coordinación:

Carlos Tamez

Este boletín no puede venderse o servir con fines de lucro. Se puede copiar y distribuir si se cita la fuente. Queda prohibida su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tambien puedes preguntar y prometo que intentare contestarte.