lunes, 18 de mayo de 2009

Crisis Ambiental

Crisis Ambiental.


Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, harán cosas pequeñas, que transformaran el mundo” (proverbio Africano)

1) Problemática.
El universo y la vida tienen millones y millones de años. La aparición de la especie humana es reciente (alrededor de 2 millones de años. Antes de que existiera la especie humana, la tierra tuvo muchos cambios físicos, químicos y biológicos. Sin embargo, a partir de la aparición del ser humano, los cambios de la naturaleza son más complejos y acelerados, sobre todo a partir del surgimiento de la agricultura.

Desde entonces hasta hoy, el ser humano no ha cesado de alterar los procesos naturales. Los cambios son cada vez más rápidos y graves, hasta el punto que hoy se llega a pensar que la vid del planeta tierra corre peligro. A pesar de la larga vida del planeta tierra, éste se está muriendo. La crisis ambiental actual es: global, grave e irreversible.

La naturaleza tiene sus limites y sus propias leyes. Si el hombre, las grandes potencias y empresas multinacionales siguen “saqueando” y estrujando la naturaleza sin ningún limite, llegara un momento en que se tocara fondo.
En la naturaleza hay recursos que se agotan y no son renovables: agua, minerales, biodiversidad, selvas, petróleo, etc.

2) Causas
La necesidad de obtener productos escasos de alta demanda social motivó el descubrimiento de América, suceso que influyo en el aumento de la explotación desmedida de la naturaleza.
Se incremento la practica de la agricultura y la ganadería y al ocupar grandes extensiones de terreno para cultivar productos de interés comercial y pasto para cría de ganado, se destruyeron las plantas y los animales que originalmente habitaban allí. Además se hizo una explotación minera y forestal muy grande, ocasionando el desequilibrio del medio natural.

Todos tenemos una responsabilidad en esta crisis, pero los factores principales son:
El modelo político-económico-social
La cultura del consumo y del despilfarro
La sobreexplotación de los recursos naturales
La perdida de tradiciones y cultura
La falta de respeto a la naturaleza
La demografía creciente y la urbanización

Las superproducciones de objetos inservibles obliga a sobre explotar a la naturaleza y deja una avalancha de sustancias y materiales residuales que, al no poder ser integradas al medio por su consistencia y durabilidad, contaminan el ambiente.
Esta situación es consecuencia de la vida social y solo con la participación organizada de los miembros de toda la sociedad. Se puede resolver.


3) Consecuencias

El ser humano transforma la naturaleza:
· Tala de bosques para la agricultura y la ganadería
· Quema los derivados de petróleo para generar energía
· Habilita las playas para el turismo
· Construye carreteras para facilitar transporte y el comercio.

El problema con eso, no es tanto que le ser humano se sirve de la naturaleza para vivir, para mas bien que no pueda crear la naturaleza, solo puede modificarla y alterarla.

Las empresas pueden construir miles de viviendas para habitarlas, pero no pueden reconstruir selvas donde habitan miles y miles de especias fundamentales para la vida. Las empresas multinacionales pueden trasformar el petróleo en diesel para mover miles y miles de motores que facilitan el trasporte en aviones, etc. pero no pueden crear petróleo.

Los mayores problemas y sus consecuencias sociales:
El cambio climático desordenado y sorpresivo
La destrucción de las capas de ozono
El envenenamiento con nitrógeno (agricultura)
La escasez y contaminación del agua
La erosión y perdida de suelos y de bosques
La perdida de biodiversidad y de ecosistemas
La contaminación del aire
La contaminación con los desechos
La pobreza, hambre, enfermedad, migración

4) ¿Que Hacer?

Hay muchas organizaciones no gubernamentales, grupos ambientalistas, movimientos de mujeres, científicos y científicas, artistas, religiosos y religiosas, movimientos sociales que desde los años 60 y 70 están diciendo que no se puede conciliar el cuidado de la naturaleza con el actual modelo de desarrollo.
¡Hay que cambiar el modelo de desarrollo que se basa en la explotación y el consumo desenfrenado de los recursos naturales! Esto implica cambios en:
las políticas económicas y la globalización
los patrones de consumo
La cultura del despilfarro
Retomar su cultura y sus tradiciones
La explotación de los recursos naturales
La contaminación del medio ambiente
Las relaciones de poder entre los países del Norte y Sur, las multinacionales y la población, los hombres y las mujeres, etc.
No podemos separar la crisis ambiental de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales. La crisis ambiental del planeta es un problema económico, político, social y cultural.



Referencias del boletín en el “Manual de Ecología Básica y de educación ambiental”
Composición y compilación:
Vincent Dellsperger, DM Echange Et Misión, Suiza
Coordinación:
Carlos Tamez

Este Material no puede venderse o servir con fines de lucro. Se puede copiar y distribuir si se cita la fuente. Queda prohibida su venta
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tambien puedes preguntar y prometo que intentare contestarte.