lunes, 18 de mayo de 2009

Agua

Agua

“El agua que tenemos actualmente es la misma que estuvo en la formación del mundo y también es la misma que habrá dentro de mil años, por lo tanto, el agua es un recurso no renovable.”

1) Problemática

La tierra es el único planeta dentro el sistema solar que dispone de una reserva importante de agua, las tres cuartas partes de la superficie del planeta están cubiertas por agua. Pero, menos del 3% del agua total del planeta es agua dulce. Además una gran parte de estos recursos, que es estimado en un 70%, se encuentra en los glaciares y otros lugares como los polos permanente helados. Además, los recursos son muy mal repartidos.
Pues, queda disponible alrededor de 0.01% del agua del planeta para el uso humano (en los ríos y otras corrientes superficiales), riego y a pesar de todo por la industria.

A medida que las poblaciones y las actividades industriales se expanden y que la irrigación para la agricultura aumenta, la demanda de agua crece. Una gran parte de la población de esas regiones aun cuenta con un suministro de agua adecuado y de sistema de alcantarillado. Sólo el 2% de las aguas residuales en América Latina es objeto de algún tratamiento y si no se toman medidas en el futuro cercano para resolver estos problemas, se podría dar lugar a peligros graves para la salud y para el medio ambiente.

Además, los ríos se están contaminando con metales pesados y substancias químicas tóxicas debido a actividades tales como la minería artesanal. Los sedimentos producidos por la erosión del suelo y la descarga de residuos domésticos industriales y agroquímicos, constituyen las causas principales del deterioro de la calidad del agua.



2) Causas

Escasez de agua: Debido al desperdicio y mal uso del agua en actividades domésticas, agrícolas e industriales. Consumimos un promedio de 500 litros por persona al día. Algunas causas:
Ø Uso de alto grado para los cuales se requiere agua potable de calidad
Ø Usos específicos para los cuales quizás se requiere una calidad mínima,
Ø Otros usos (Riego de parques y jardines, lavado de vehículos, calles, generación de energía, etc.).
Contaminación del agua: Debido a las siguientes actividades humanas:
Ø La inmensa mayoría de las ciudades no trata sus aguas residuales
Ø La contaminación producida por la industria (principalmente tóxicos y metales pesados)
Ø La contaminación de origen agrícola (restos de origen animal, y lo que es más peligroso, los residuos de abonos, plaguicidas, herbicidas y pesticidas
Ø La contaminación térmica. Está provocada por el aumento de la temperatura del agua,
Los principales agentes contaminantes son:
Ø Basura
Ø Detergentes
Ø Hidrocarburos (petróleo, gasolina, aceites, etc.)
Ø Pesticidas, plaguicidas, herbicidas y fungicidas
Ø Polvos, humos, gases, etc.
Ø Substancias radioactivas


3) Consecuencias

Contaminación del agua:
Ø 85% de la contaminación marina se origina en actividades realizadas en tierra
Ø 95% de la contaminación permanece en aguas costeras, las que constituyen el hábitat para la mayoría de las especies marinas
Ø 3.2 millones de toneladas de petróleo contaminan anualmente al mar
Ø Durante los tres últimos siglos, la cantidad de agua extraída por los seres humanos ha aumentado 35 veces
Ø En los países pobres, las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua afectan a la población más que ningún otro problema de salud. El brote de cólera en América Latina es un ejemplo actual
La extracción del agua del subsuelo está provocando:
Ø El abatimiento de los niveles freáticos, o sea la cantidad de agua subterránea es menor, una señal es cuando los pozos se secan
Ø El agotamiento de las cuencas de los ríos, su flujo disminuye, se hacen más angostos o incluso se secan, además,
Ø Se afecta el ciclo hidrológico y la producción agropecuaria.


4) ¿Qué hacer?

La Cultura del agua consiste en desarrollar una conciencia de respeto y admiración por el agua como centro vital de la existencia.

En América Latina, como otras partes del mundo, existen zonas con graves problemas de escasez de agua, por tal motivo su consumo debe ser objeto de uso racional. Estamos a tiempo de actuar, llevando a cabo pequeñas acciones que no requieren de esfuerzos ni costos, pero si de la participación de todos los ciudadanos(as) y campesinos(as).

La cultura del agua, no solo significa ahorro, significa también saber hacer un correcto uso de este elemento y conocer los diferentes medios de tratamiento, para cuidar la salud de los nuestros. Por ejemplo:
Ø Evitar las contaminaciones de nuestras aguas, proteger los ríos, manantiales, pozos, etc.
Ø Proteger los sistemas de abastecimiento
Ø Evitar los contagios con agua (hervirla 20 minutos antes de beberla)
Ø Cuidar el agua en el hogar, en su negocio, en la industria y la agricultura (baño, cocina, jardín, riego, procesos, etc.)
Ø Evitar el desperdicio y las fugas de agua
Ø No tirar tóxicos, grases y otros contaminantes en el drenaje
Ø Evitar usar tóxicos y detergentesRecolectar el agua de lluvia para el uso domestico

Composición y compilación:
Vincent Dellsperger, DM Echange et Mission, Suiza
Coordinación:
Carlos Tamez


Este boletín no puede venderse o servir con fines de lucro. Se puede copiar y distribuir si se cita la fuente. Queda prohibida su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tambien puedes preguntar y prometo que intentare contestarte.