lunes, 18 de mayo de 2009

Biodiversidad

“La biodiversidad es la propiedad en los seres vivos de ser variados. Su conservación debe ser un ético moral para la humanidad, por su valor científico, cultural y estético.”
1) Problemática
Los factores que sustentan la vida en la tierra son los procesos ecológicos que mantienen al planeta apto para la vida, ellos configuran el clima, purifican el aire y el agua, regulan el flujo de las aguas, reciclan los elementos esenciales, crean y regeneran el suelo y permiten que los ecosistemas se regeneren.
Las actividades humanas están alterando radicalmente estos procesos a causa de la contaminación, la destrucción y modificación de los ecosistemas.

Todas las sociedades urbanas, rurales, industriales y no industriales se construyeron y siguen utilizando una amplia gama de ecosistemas, especies y variantes genéticas para satisfacer sus necesidades siempre cambiantes, lo que ha implicado la transformación de estos ecosistemas y la creación de nuevos, como los agroecosistemas y los sistemas urbanos. Ellos provocan la alteración de ecosistemas naturales y la disminución de especies.
Dichos procesos incluyen una etapa de disminución de especies producida por factores "sistemáticos" como la pérdida del hábitat, seguida por una etapa en la cual imperan factores "aleatorios" (demográficos, genéticos y ambientales) típicos de poblaciones pequeñas y aisladas.
2) Causas
Factores que contribuyen a la extinción de las especies:
Ø Destrucción del hábitat: Al destruir los bosques, construcción de presas y carreteras, actividades militares, prácticas de pastoreo, conversión del suelo, crecimiento de las ciudades y por contaminación (desperdicios industriales, uso irresponsable de insecticidas, herbicidas, detergentes, etc.).
Ø Introducción de especies exóticas: Intencional o no, encontrándose en ventaja sobre las especies nativas por carecer de enemigos naturales, o siendo estos escasos, logran desarrollarse sin obstáculo, llegando a eliminar o poner en peligro a las especies nativas.
Ø Práctica de la cacería: comercial, deportiva, científico, control de depredadores, zoológicos y mascotas o de subsistencia, artesanías, etc.
Ø Otros usos: medicina, afrodisíacos, brujería.Por atropellamiento: La creación de carreteras en muchas ocasiones dividen territorios que son ocupados por especies migratorias, que al querer pasar al otro lado mueren
Ø accidentalmente o bien al acercarse a las orillas de las carreteras.
Ø Por presión y tensiones sobre la especie.
3) Consecuencias

El número total de especies que hay en la Tierra es enorme. Aunque el número exac­to se desconoce, se han identificado 1.7 millones de especies y se cree que la cifra real es muy superior. Los cálculos fluctúan entre 5 y 100 millones y el número de 12.5 millones se considera una aproximación razonable. Las regiones con la mayor diversidad biológica son África, Asia y el Pacífico, y América Latina.

Solamente desde 1970 hasta 1995, la tierra ha perdido el 30 por ciento de su riqueza natural:
Ø De las 242’000 especies de plantas censadas por la World Conservación Unión, 33’000 especies están amenazadas por la extinción; de estas, 7’000 están bajo una amenaza inminente; 8’000 especies son muy vulnerables a la extinción. El principal motivo se debe a la destrucción de su hábitat.
Ø De las 9’600 especies de aves que pueblan nuestro mundo, los dos terceras partes se encuentran en declive, el 11 por ciento de las mismas están en peligro de extinción. La alteración de su hábitat natural y el exceso de caza son las causas principales.
Ø De las 4’000 especies de mamíferos, el 11 por ciento se encuentra en peligro de desaparecer, el 14 por ciento esta amenazado con la extinción si las condiciones actuales se siguen manteniendo.

4) ¿Qué hacer?

Las razones para la conservación de la naturaleza descansan sobre cuatro pilares básicos: El económico, el científico, el estético y el ético.

Para promover la conservación y la rehabilitación de la biodiversidad, se requiere:
Ø Cambios políticos
Ø Manejo integrado de la tierra
Ø Protección de especies
Ø Protección del hábitat
Ø Control de la contaminación
Ø Conservación ex-situ

Pero también tú puedes:
Ø Cuidar a la fauna silvestre y las áreas verdes
Ø Evitar molestar y destruir ecosistemas
Ø No perturbar a los animales silvestres en paseos dominicales o excursiones
Ø No adquirir animales silvestres o sus pieles
Ø Respetar a los ecosistemas naturales, el hábitat de la fauna silvestres y muchos otros seres vivientes
Ø Cuidar los seres vivientes (fauna, flora) sobre tu paseo, pueden salvarte la vida un día que no tienes a comer
Ø Sembrar, replantar y cuidar. Si es posible sembrar plantas de origen local
Ø Favorecer la diversidad de culturas
Ø Defender tu área verde. Organiza a los vecinos para limpiar, reforestar y cuidar el área verde o parque de la colonia
Composición y compilación:
Vincent Dellsperger, DM Echange et Mission, Suiza
Coordinación:
Carlos Tamez

Este boletín no puede venderse o servir con fines de lucro. Se puede copiar y distribuir si se cita la fuente. Queda prohibida su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tambien puedes preguntar y prometo que intentare contestarte.