lunes, 18 de mayo de 2009

BOSQUES

“Nuestros bosques, nuestra vida: El bosque nos da oxígeno, alimentos, madera y mucho más, y también podemos divertirnos en él. Vamos al bosque a ver que encontramos y también para aprender cómo nos ayuda a vivir.”

1) Problemática

Los bosques tienen un papel muy importante en el equilibrio a nivel mundial. Primero, es la fuente de oxígeno y sin oxígeno, no podemos vivir. Segundo, la preservación de los bosques es necesaria por sus valores sociales y espirituales, incluyendo los hábitats tradicionales de indígenas y moradores de los bosques de las comunidades locales.

Los bosques del planeta están en crisis. No menos de la mitad de la superficie forestal original ha sido destruida y solo una muy pequeña parte de las zonas silvestres se benefician de una protección adecuada.
Sobre todo el planeta, alrededor de 26 hectáreas forestales (alrededor de 37 campos de fútbol) desaparecen cada minuto.

Hace mucho tiempo, cerca de 80% de la superficie terrestre estaba cubierta por bosques. Sin embargo ahora, debido principalmente a las actividades humanas, el área boscosa representa solo el 36% de la superficie de la Tierra y cada año se reduce más.

La necesidad de conservación de los bosques se considera como una prioridad en la agenda política de muchos países. A pesar de esto siguen sometidos a presiones extremas y con­trarias: por una parte proporcionan alimento a grandes grupos de personas y tierra agrícola para los pobres de zonas rurales y por otra se ejercen presiones internas y externas sobre vastas zonas de bosques tropicales con el fin de conservarlos.

. 2) Causas

Los principales factores de destrucción del bosque son:
Ø La agricultura es la mayor causa de deforestación en todo el mundo
Ø La explotación maderera
Ø Aunque la cría de ganado no es la causa principal de la deforestación en el mundo, juega un papel importante en América Latina
Ø La urbanización y construcción de carreteras
Ø La minería a gran escala
Ø El consumo excesivo de madera
Ø Los incendios forestales

Es importante detener con esta destrucción porque el bosque es vital porque:
Ø Favorece la infiltración del agua en el suelo
Ø Produce oxigeno por medio de la fotosíntesis
Ø Protege la tierra de la erosión
Ø Aleja y evita inundaciones
Ø Proporciona un clima húmedo y fresco
Ø Regula el clima
Ø Evita el secamiento de los ríos
Ø Aporta gran cantidad de materia orgánica
Ø Brinda alimentos a seres vivos
Ø Mantiene un equilibrio natural (biodiversidad, etc.)
Ø Proporciona diversos alimentos y bienes de consumo para el ser humano
3) Consecuencias

Al abusar así del bosque, se desaprovechan sus recursos naturales. ¿Qué va a suceder si todos los árboles van a estar cortados?
Ø Pérdida de biodiversidad: las plantas y o animales no tendrán ni alimentos ni protección
Ø Aumento del dióxido de carbono: participación a calentamiento global del planeta
Ø Erosión del suelo: los árboles detienen el suelo con sus raíces. Si no hay bosques, el suelo será acarreado
Ø Avalanchas de tierra: sin árboles, el suelo será muy inestable y se deslizará hacia abajo en las pendientes
Ø Inundaciones: las colinas y montañas deforestadas no pueden detener las corrientes repentinas de agua que causan las inundaciones
Ø Contaminación del agua: si las raíces no detienen el suelo, este será acarreado hasta los ríos
Ø Secamiento de los ríos: los árboles proporcionan una regulación de la humedad
Ø Aumento de la temperatura: sin árboles el clima es mucho más calido

4) ¿Qué hacer?

Conservar el bosque, no significa guardar para no usar. Conservar es aprovechar sin destruir. Pues, lo primero es saber cómo funciona un bosque. De esta manera se podrá evitar que este ecosistema resulte dañado
Ø Usar sistemas agrícolas integrados. Una manera en que podemos mejorar la agricultura es por medio del cultivo intercalado
Ø Conservar el bosque mediante un uso más eficiente de la madera para leña. Una forma en que esto puede lograrse es estableciendo parcelas para leña.
Ø Aprender a usar racionalmente los productos procedentes del bosque a fin de detener el desperdicio de valiosos recursos.
Ø Recibir formación e instrucción acerca del valor que tiene y aprender a conservar los recursos del bosque mediante la reutilización o "reciclaje" de los productos forestales, especialmente la madera y el papel
Ø Ayudar en el esfuerzo que se realiza para detener la destrucción del ecosistema del bosque; esto puede hacerse mediante la siembra de árboles, cesando la captura de animales silvestres para ser vendidos a las tiendas de mascotas, etc.Reforestar los bosques, es decir, plantar más árboles de los que se quitan. Esto se puede hacer en lugares donde se han cortado árboles para ayudar a que los bosques sigan existiendo.
Composición y compilación:
Vincent Dellsperger, DM Echange et Mission, Suiza
Coordinación:
Carlos Tamez

Este boletín no puede venderse o servir con fines de lucro. Se puede copiar y distribuir si se cita la fuente. Queda prohibida su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tambien puedes preguntar y prometo que intentare contestarte.