martes, 19 de mayo de 2009

ENERGÍA

“En los dos últimos siglos, hemos consumido más energéticos que en toda la historia del hombre. Si continuamos gastando la energía como estamos acostumbrados, pronto se necesitaría no menos de 7 planetas para satisfacer las necesidades de la humanidad.”

1) Problemática

La Naturaleza está realizando trabajo de manera contínua, generando y consumiendo energía en grandes cantidades. En realidad, cualquier proceso natural -sea lento o muy rápido- requiere de cierta energía para realizarse. Todos los seres vivos la necesitan para crecer y desarrollarse. Las plantas obtienen sus nutrientes del suelo. Sin embargo, y aquí radica la importancia de las plantas son los únicos seres vivos que, gracias a la fotosíntesis, aprovechan directamente la energía del sol para fabricar sus alimentos. Cuando las plantas son comidas por los animales herbívoros, se establece también una cadena energética que continúa con los animales carnívoros, los consumidores secundarlos, los terciarlos, y así sucesivamente; la famosa cadena alimenticia.


De ahí podemos deducir la importancia del sol para la vida de planeta. Todos, absolutamente todos los seres vivos dependemos del sol. No sólo por el calor que nos brinda de vital importancia, sino por el hecho simple de ser el principal y primer suministro de energía.
De cualquier forma, el consumo actual de energía nos ha colocado en una situación crítica. Si bien la principal fuente de energía -el sol- es inagotable equivocadamente hemos orientado nuestra tecnología a otras formas de aprovechamiento de los energéticos que, por lo demás, no han sido lo suficientemente respetuosas con el medio ambiente: El petróleo, el carbón, el gas y recientemente el uranio, han sido las fuentes de donde obtenemos la energía que necesitamos. .
2) Causas

La energía es la base de la civilización moderna e industrial; sin ella, la vida moderna dejaría de existir. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas.

Durante la década de 1970, el mundo empezó a ser consciente de la vulnerabilidad de los recursos de energía. A largo plazo es posible que las prácticas de conservación de energía proporcionen el tiempo suficiente para explorar nuevas posibilidades tecnológicas. Mientras tanto el mundo seguirá siendo vulnerable a trastornos en el suministro de petróleo, que después de la II Guerra Mundial se convirtió en la principal fuente de energía.


Si la demanda de recursos energéticos sigue creciendo así, las fuentes de abastecimiento se van a acabar. Por eso hay dos opciones complementarias que tenemos que lograr: el ahorro y la disminución del consumo de energía y el uso creciente de fuentes alternativas de energía.
3) Consecuencias

Una de las causas por la que es urgente la búsqueda de nuevas formas de generación energética es la contaminación que generan las actuales.
Además de estar explotando -a veces de forma irracional- recursos que no son renovables, los procesos de transformación y de consumo energética tienen fuertes impactos ambientales directos e indirectos como son por ejemplo:
Ø La contaminación atmosférica
Ø La lluvia ácida
Ø Los tóxicos en el aire que afectan en la salud
Ø Radiación
Ø Contaminación térmica
Ø Destrucción de biodiversidad
Ø Contaminación del agua y de los suelos
Ø Aumentación del efecto invernadero
Ø Escasez de energía

4) ¿Qué hacer?

Buscar fuentes alternas de producción energética:
Ø energía solar (activa y pasiva)
Ø eólica
Ø biomasa y geotérmica
Ø hidráulica

Ahorrar la energía en el hogar, en el negocio, etc.
Ø Apaga la televisión o la computadora, impresora, máquina de escribir o cualquier otro aparato eléctrico que no estés usando
Ø Los focos de bajo consumo permiten un ahorro de energía eléctrica de hasta 80%.
Ø La realización de revisiones del sistema
Ø En la cocina, tapar las cazuelas para no desperdiciar calor y energía. La olla exprés es la mejor opción, porque ahorra tiempo y energía.
Ø Si utilizas leña para cocinar, usa una estufa Lorena que permite de ahorrar hasta 60% de leña
Ø Caminar o emplear el transporte público siempre que sea posible
Ø Una buena práctica es compartir el vehículo con amigos o vecinos que hagan el mismo itinerario al trabajo, colegio, universidad, las compras.
Ø Al introducir alimentos calientes en el refrigerador, éste trabaja más para mantener la misma temperatura en su interior
Ø No utilizar la lavadora a la mitad de su capacidad, ya que consume el doble de la energía necesaria y es preferible lavar con agua fríaY mucho más…



Composición y compilación:
Vincent Dellsperger, DM Echange et Mission, Suiza
Coordinación:
Carlos Tamez

Este boletín no puede venderse o servir con fines de lucro. Se puede copiar y distribuir si se cita la fuente. Queda prohibida su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tambien puedes preguntar y prometo que intentare contestarte.