martes, 19 de mayo de 2009

PROMOTORES

“Nunca pongas en duda que un pequeño grupo de ciudadanos preocupados y comprometidos pueda cambiar el mundo; de hecho es lo único que lo ha cambiado.” Margaret Mead

1) Problemática

Para cambiar el mundo, todos debemos poner nuestra parte.
A muchos nos preocupa el deterioro del planeta y las consecuencias de nuestras desiguales relaciones con la naturaleza. Pero gran parte de la gente considera que no hay nada que puedan hacer o que los problemas son tan grandes que se escapan de sus manos. Nada más falso.

Existen innumerables cosas que podemos hacer día a día para ayudar a conservar el planeta y llevar una existencia más armoniosa con la naturaleza. No se trata de una lucha a muerte entre tecnología y naturaleza, entre el hombre y las demás especies. Tomando conciencia de nuestra responsabilidad ecológica y del impacto de nuestros actos, podemos aprender a coexistir adecuadamente con el medio ambiente. Lo único que se requiere en muchas ocasiones es apenas una pequeña modificación en nuestro comportamiento.

2) ¿Por qué?

La situación en la que se encuentran los recursos naturales, así como los cambios políticos y económicos del continente ha provocado una crisis en los sistemas productivos y en las relaciones sociales dentro de las poblaciones urbanas y rurales.
Ante esto:
Ø ¿Cómo participar en el esfuerzo para llegar a un modelo de desarrollo sustentable, equitativo y más justo?
Ø ¿Qué hacer para cuidar el medio ambiente y cómo hacerlo?
Ø ¿Cómo involucrar a los productores rurales y a los trabajadores urbanos en procesos de reflexión que les permita identificar la problemática general y entender los impactos que tiene en su vida cotidiana?
Ø ¿Cómo definir nuevas estrategias orientadas hacia el desarrollo socialmente más justo, económicamente más equitativo, que aproveche los recursos naturales con respeto a la cultura local y asegure su reproducción en beneficio de las generaciones futuras?
¡Si no tratamos de cambiar esto y especialmente el deterioro de los recursos naturales, no podemos pensar en el futuro, no solo de nuestros hijos, si no del continente y nuestro planeta!
Necesitamos crear un modelo de desarrollo que nos ayude a cambiar la situación en que vivimos, para tener oportunidades y transformar nuestras condiciones de vida.Hoy tenemos que aspirar a mejorar en todos los aspectos en beneficio nuestro y el de nuestros hijos.

3) ¿Cómo?

Definir el desarrollo como el objetivo de la actividad de planeación:
Ø Reflexionar colectivamente sobre qué es el desarrollo y cuál es el objetivo de las acciones, programas y proyectos de la organización social
Ø Ampliar la visión sobre lo aspectos que debe tomar en cuenta un modelo de desarrollo y las necesidades que éste debe satisfacer
Ø Establecer que en el nuevo modelo de desarrollo, el sujeto de las acciones es el ser humano
Ø Tomar en cuenta los aspectos sociales, culturales, económicos y ecológicos
Reflexión para construir la idea de desarrollo:
Ø Reconocer la importancia de reorientar las estrategias de desarrollo para lograr actuar y modificar la situación social, cultural, económica, política y ecológica de la región.
Ø Detectar obstáculos y oportunidades de una determinada región para acceder al desarrollo sustentable
Ø Redefinir la idea y dar contenido al concepto de desarrollo sustentable a partir de la recuperación histórica de la vida comunitaria
Ø Mejorar la calidad de vida del ser humano debe ser el objetivo primordial del desarrollo

4) ¿Qué hacer?

Llevar a cabo un diagnóstico participativo en su comunidad o barrio:
Ø Reunir un comité de investigación
Ø Hacer una encuesta y investigación en la comunidad acerca del medio ambiente
Ø Revalorizar la participación de la mujer
Ø Formular los problemas y soluciones

Organizar su comunidad:
Ø Presentar el diagnóstico a la comunidad
Ø Elegir un comité ambiental
Ø Crear grupos de manejo del agua, de la basura, de salud, del bosque, etc.
Ø Fortalecer los enlaces con el gobierno municipal, con otros grupos y comunidades

Concientizar y capacitar a los miembros de la comunidad:
Ø En las escuelas
Ø En talleres e intercambio de experiencias
Ø En cursos de capacitación específicos

Elaborar e implementar proyectos de desarrollo integral y sustentable con equidad de género:
Ø Cultural y de artesanía tradicional
Ø Ambiental (Reforestación, manejo del agua, de los bosques, huertos comunitarios, etc.)
Ø Salud (Farmacia, medicina tradicional, etc.)Productivos (agricultura, medicinas, reciclaje, etc.)
Composición y compilación:
Vincent Dellsperger, DM Echange et Mission, Suiza
Coordinación:
Carlos Tamez

Este boletín no puede venderse o servir con fines de lucro. Se puede copiar y distribuir si se cita la fuente. Queda prohibida su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tambien puedes preguntar y prometo que intentare contestarte.